Adidas, «pero también por la piratería. Las pérdidas estimadas por las copias pirata las pagan los que compran producto original. Además, los fabricantes han recuperado las tramas para forzar a los chinos a que eleven sus costes, pero no parece que lo estén consiguiendo». Con rebajas en torno al 80% del precio, los fabricantes chinos han conseguido copias casi indistinguibles del producto auténtico. En la actualidad, en torno al 50% de los ingresos de los grandes clubes procede del departamento comercial (el otro 50% se lo reparten los derechos de TV y el ‘matchday’, casi a partes iguales), y su producto estrella son las camisetas oficiales del equipo. Como ya mencionamos antes, no son permitidas las joyas ni adornos. Según se desprende de la investigación, el Rangers se comprometió a venderle las camisetas más baratas a cambio de que se ofrecieran al público al precio de la tienda oficial, evitando así las habituales rebajas del minorista. El fabricante cobra a la tienda 32,34 euros por unidad, asegurándose un margen del 19% del precio final. En total, que una camiseta acabe en la tienda cuesta 17 euros, pero este no es el precio mayorista.
Si prefieres la de Lewandowski, flamante fichaje del Barcelona, son 165 euros, lo mismo que cuesta la de Joao Félix en el Atlético de Madrid. Estos son 10 números 10 que han hecho honor a esta camiseta desde que Pelé la usó. Pelé comenzó a usar la camiseta números 10 en la Copa del Mundo disputada en 1958, aunque fue por azar. En el Mundial de Suecia 1958, nadie imaginaba que una camiseta número 10, que vestía un niño de 17 años llamado Edson Arantes do Nascimento, se convertiría en el guarismo icónico del fútbol, solo reservado para los mejores. Las camisetas de fútbol, más allá de las ediciones limitadas, nunca fueron más caras que hoy. El exdirectivo de Adidas está de acuerdo con estas cifras, si bien introduce matices: «A clubes como el Manchester United, que lleva casi una década siendo el club que más vende del fútbol, les interesa recibir un fijo menor y un porcentaje mayor por cada venta, pero al Atlético de Madrid, que hasta hace unos años vendía poco, le conviene lo contrario», detalla. Real Madrid y Barcelona perciben en torno a 150 millones de euros anuales de Adidas y Nike, mientras Manchester United y Liverpool obtienen cerca de 90 millones por temporada.
Esto, hablando de las versiones ‘replica’ y de equipos de segundo nivel, ya que las Nike y Adidas arrancan en los 90 euros. El segundo equipo español en esta clasificación es el Barcelona, que figura en sexta posición con 290.000 búsquedas. Su camiseta registró un total de 296.000 búsquedas. Elige el modelo de camiseta que mas te guste. En los últimos años, las marcas están utilizando a diversos ‘youtubers’ e ‘influencers’ para mostrar los detalles que las hacen distintas y, en definitiva, situar las versiones ‘player’ como una compra aspiracional. En resumidas cuentas: cada vez que alguien compra una camiseta, al fabricante le quedan 17 euros, al vendedor en torno a 30 y al club en torno a cinco, con la salvedad de que los equipos, además, firman contratos millonarios con los fabricantes por vestirles. El doctor Rohlmann ha diseccionado los costes de una camiseta ‘replica’ promedio, que se vende por 80 euros, para concluir que los mayores beneficiados son los puntos de venta y los clubes, que a menudo son la misma entidad. Actualizado el IPC, hablaríamos de 62 euros, 18 menos de lo que realmente cuesta en tiendas. Al fabricante le cuesta producir y transportar la camiseta 7,74 euros.
Una camiseta de fútbol cuesta ocho euros y se vende por 170: ¿están timando al aficionado? El desglose es: 140 euros por la camiseta, 10 por el parche de LaLiga y otros 20 por la imprimación del dorsal y el nombre del jugador. En la era actual, por así decirlo, Christian Cueva heredó la dorsal de la ‘Foquita’. Cuatro años más tarde, en el campeonato del mundo de Suiza 1954, los jugadores ya tenían un dorsal fijo asignado durante todo el torneo. Durante la temporada 2012-13 de la Liga MX, Víctor Perales y Luis Ángel Morales del Guadalajara usaron los números 143 y 163, respectivamente. Cabe destacar una innovación en la primera equipación durante la temporada 2016-17, en la que vistió una camiseta blanca hecha con plástico reciclado de desechos encontrados en las costas de las Maldivas, en el Océano Índico. Cierra el Top-5 de las camisetas de fútbol más buscadas el PSG, que no puede faltar en este ranking ya que en su plantilla tiene a jugadores como Kylian Mbappé y Neymar, camisetas de futbol replicas además de haber tenido a Leo Messi en la temporada en la que conquistó el Mundial con Argentina. Fue una coincidencia. En ese mundial, llegó la lista de los jugadores brasileños sin que se asignara el número que usaría cada uno de ellos.