“Bienvenida toda persona que ame nuestro país y cultura, pero ayúdenos a mostrar lo bella que es, no se aprovechen de ella”, agregó. No jugó en ningún equipo grande del país y se retiró como jugador a los 32 años. En el 2003 el jugador brasileño Djalminha arribó a territorio mexicano para fichar con el conjunto de las Águilas del América, donde le cedieron la camiseta con la décima. El ejemplo más paradigmático es el 10, que usaron Pelé, Maradona y Messi, y que parece reservado para el jugador más hábil de un equipo. Si hay un número emblemático en la historia de los Mundiales, ese es el 10, asociado desde hace más de seis décadas a los jugadores con más talento, el que han lucido en fases finales desde Pelé a Messi, pasando por Maradona, Zico, Platiní, Valderrama, Zidane o Baggio. Su éxito también se debe al empeño de diseñadores que han sido capaces de unir moda y fútbol creando diseños inspirados en jugadores icónicos, clubes históricos o reivindicando la figura de la mujer en este deporte hasta hace muy poco copado por los hombres. Eduardo Navarrete, aunque reconoce que el éxito de las prendas está en la gran afición que existe en este deporte, que es muchísima.
Así que te traemos una selección con las tipografías de los equipos europeos más famosos. La historia de los mundiales de fútbol es tan rica que se nos hizo pertinente hacer una elección de las playeras más emblemáticas. Beyonce, Kim Kardashian, Bella Hadid, Rita Ora o Rosalía son algunas de las «celebrities» que han apostado por lucir esta prenda y situarla en lo más alto de las tendencias. 9.- Panathinaikos El club de Grecia puede considerarse una excepción dentro de esta norma de retirar la camiseta número 12, pues no retiro ese número, sino la playera 13, esto debido a que la gran mayoría de sus aficionados acuden a apoyar a este equipo desde la puerta 13 del estadio donde son locales, razón por la cual, la directiva decidió que el mejor homenaje a su afición era retirar el dorsal con el número desde donde su afición los apoya. 3.- Feyenoord. Uno de los tres clubes más importantes de Holanda decidió que su afición era muy valiosa para ellos y es por esta razón que decidió que nadie utilizaría el dorsal número 12, tratando de demostrarle a su afición que pesar de la sequía de títulos que acarrea el club, siempre estarán pendientes de su afición.
5.- Norwich City. El club británico, que se ha caracterizado por subir y bajar desde la primera hasta la tercera división de Inglaterra, y cuyo máximo logró es el haber ganado un par de Carling Cup, decidió que la mejor forma de agradecer a sus aficionados por el apoyo mostrado era retirar la playera número 12, algo que lo aficionados agradecieron de nueva manera, resaltando la unión que existe entre club y afición. Y este sistema debutó en los Mundiales en Suiza 1954. Si bien durante mucho tiempo se elegía prácticamente al azar, luego se fueron reservando a los jugadores reconocibles, como el 14 de Johan Cruyff (era su número favorito) y el 10 de Diego Maradona. La mayoría de las principales ligas europeas adoptaron el sistema en los siguientes cinco años. Pero, también tomó datos del baloncesto, como el número de jugadores (cinco) y la duración del encuentro (40 minutos). Tras muchos años de contrastes, con estancias entre la Primera y la Segunda División, el club adquirió estabilidad luego de que la empresa Gazprom se hiciera con el control del equipo; una de las primeras medidas que se tomaron fue retirar la camiseta número 12, como honor a una afición que siempre estuvo fiel al equipo, pese a los vaivenes del mismo.
La suplente, conocida como «La Noche», es negra con las rayas de los hombros, la marca Adidas y los bordes del escudo en color rosado. La rosa, llamada «The Heart Beat», es la titular y tiene ese color para remitir a los flamencos, aves que son muy comunes en la zona de la Florida y que están también en el escudo del Inter Miami. En su lugar, optaron por un escudo propio en forma de diamante. Coordinación en línea: Es una forma de posicionamiento respecto de jugar en línea, teniendo en cuenta el arma táctica del off side. Es muy habitual ver a cualquier hora del día y en cualquier rincón del mundo a mujeres vestidas con la camiseta de su equipo favorito, «ahora con el mundial a muchísimas más», dice la modelo y experta en comunicación de moda María Muñoz. No pasan por alto algunas colecciones de Gucci, Balenciaga o Marni adornadas con la estética del deporte rey o el diseño de la caja donde viaja la copa del Mundial de Fútbol de la FIFA desde 2010 creada por Louis Vuitton. Las «Águilas» llegaron al Mundial de Catar con una esperanza renovada buscando la clasificación a la siguiente ronda, lastimosamente el sueño no se cumplió pero a pesar de ello dejaron buenas sensaciones, así como también lograron derrotar al campeón vigente de esa copa: Francia.